viernes, 25 de marzo de 2011

20th Century Fox - La otra familia

La otra familia
Una película que toca diversos temas, la drogadicción, tráfico de infantes, adopción, homosexualismo, lesbianismo, matrimonio entre personas de igual sexo, donación de esperma, fecundación, infidelidad y finalmente quien tiene la última palabra y toma sus propias conclusiones serán las personas que acudan a las salas a ver esta película.

Al ser abandonado durante 3 días por su madre adicta al crack, Hendrix, un pequeño de 7 años, es rescatado por una amiga y encargado a una pareja homosexual.

Su madre es forzada a entrar en rehabilitación, mientras su amante, un traficante de drogas, ve en él un redituable negocio si lo vende a un matrimonio que acaba de perder a su bebé.

La madre huye de la clínica para recuperarlo a como dé lugar; por su parte, las autoridades pretenden protegerlo ingresándolo en un orfanatorio.

Al parecer, todo mundo puede opinar sobre el futuro del niño, pero… ¿Qué es lo que realmente conviene a Hendrix? ¿Quién puede decidir cuál es el hogar perfecto?

Ficha Técnica
Dirigida por: Gustavo Loza
Producida por: Matthias Ehrenberg, Ricardo Kleinbaum
Productores ejecutivos:Matthias Ehrenberg,Ricardo Kleinbaum, Gustavo Loza
Guión:Gustavo Loza
Fotografía:Carlos Marcovich
Diseño de Producción: Raymundo “Cyber” Cabrera
Vestuario: Gabriela Diaque
Diseño de Imagen: Regina Reyes
Director de Casting: Manuel Teil
Edición: Camilo Abadía
Supervisión Musical: Ruy García
Música Original: Zbigniew Paleta
Diseño Sonoro: Martín Hernández
Sonido Directo: Enrique Ojeda

Compañías productoras: Río Negro Producciones
Barracuda Films

Cast:
Jorge Salinas
Luis Roberto Guzmán
Ana Serradilla
Nailea Norvind
Bruno Loza
Luis Gerardo Méndez
Ana Soler
Andrés Almeida
Dominika Paleta
Juan Ríos
Carmen Salinas
Silverio Palacios
Mario Zaragoza

Pasaron 3 años para que se concretara el proyecto cinematográfico ya con el guión escrito, el tratamiento y la temática sucitaba temores sobre sus posibilidades de realización hasta que Gustavo Loza se acercó a Ricardo Kleinbaum y Matthias Ehrenberg quienes asumieron el reto junto con él en Mayo de 2009.

La película se concretó rápidamente una vez armado el esquema de producción contando con un apoyo vía el Estímulo Fiscal 226 muy importante.

Desde Junio de 2009 se inició casting con Manuel Teil en el cual se logró concretar un maravilloso cast que incluye a actores como Jorge Salinas, Luis Roberto Guzmán, Ana Serradilla, Nailea Norvind, Dominika Paleta, Juan Ríos, Carmen Salinas, Silverio Palacios, Ana Soler, Andrés Almeida y Mario Zaragoza.

Uno de los retos más importantes de este proyecto fue encontrar quien actuara en el papel de Hendrix para lo cual se discutió mucho la participación de Bruno Loza, hijo de Gustavo Loza, una decisión que finalmente se asumió como un logro importantísimo para esta película, pues Bruno desarrolló el papel sin problema alguno.

La película se filmó a partir de Noviembre de 2009 en locaciones del Distrito Federal y una parte en Morelos durante siete semanas.

Lo increíble es que al día siguiente de terminar el rodaje de La Otra Familia, se aceptó la ley de matrimonios entre parejas gay en el DF, lo que hace que esta película adquiera un valor aún más actual.

La polémica y la controversia que sucitan algunos de los temas incluidos en esta película, han estado en boca de los medios tanto mexicanos como internacionales. El proyecto está totalmente sintonizado con lo que está sucediendo en nuestra sociedad al respecto.

Puesto que la religión está presente en la polémica alrededor de esta historia, una de las escenas de la película se filmó en la iglesia de la plaza mayor de Coyoacán.

Gustavo Loza y Matthias Ehrenberg invitaron al fotógrafo y director Carlos Marcovich a realizar la foto de La Otra Familia, quien aceptó e hizo un extraordinario trabajo cabe señalar que Carlos no había hecho una película para un director que no fuera él desde hace diez años.

El nombre de Hendrix, el personaje que hace Bruno Loza, es un homenaje al guitarrista Jimmy Hendrix.

Parte de la historia de la película sucede en un reclusorio y se logró filmar en locación real, es decir, en un reclusorio en función donde los internos y los custodios participaron como extras.

Dominika Paleta y Nailea Norvind, quienes tienen una importante trayectoria en teatro y televisión, esta es la primera vez que participan en cine.

Cabe mencionar que el guión fue desarrollado en el prestigioso Taller de Guiones de Sundance.