jueves, 10 de marzo de 2011

20th Century Fox - Nunca me abandones

Nunca me abandones
(Never let me go)


Basada en la sumamente aclamada novela de Kazuo Ishiguro (The Remains of the Day), NUNCA ME ABANDONES es una sobresaliente historia de amor, pérdida y verdades ocultas. En ella, Ishiguro planteaba una pregunta fundamental: ¿Qué nos hace humanos? Ahora el director Mark Romanek,el escritor Alex Garland y DNA Filas llevan a la pantalla la inolvidablemente conmovedora y emotiva historia de Ishiguro.

Kathy (Carey Mulligan), Tommy (Andrew Garfield) y Ruth (Keira Knightley) pasan su infancia en Hailsham, un internado inglés aparentemente idílico, cuando descubren un secreto nefasto e inquietante acerca de su futuro.

Una vez que dejan atrás el refugio de la escuela y cada vez más se acercan inexorablemente al devastador destino que les espera como adultos, deberán también de encarar los profundos sentimientos de amor, celos y traición que amenazan con separarlos de manera irreparable.

Fox Searchlight Pictures, DNA Films y Film4 presentan NUNCA ME ABANDONES, dirigida por Mark Romanek a partir de un guión de Alex Garland, basado en la novela de Kazuo Ishiguro. La película también es protagonizada por Isobel Meikle-Small, Ella Purnell, Charlie Rowe, Charlotte Rampling, Sally Hawkins, Nathalie Richard, Andrea Riseborough y Domhnall Gleeson. Los productores son Andrew Macdonald y Allon Reich de DNA Films; los productores ejecutivos son Alex Garland, Kazuo Ishiguro y Tessa Ross; el coproductor es Richard Hewitt; y la productora asociada es Joanne Smith.

El equipo creativo incluye al director de fotografía Adam Kimmel ASC (LARS AND THE REAL GIRL), al diseñador de producción Mark Digby (SLUMDOG MILLIONAIRE), al editor Barney Pilling (AN EDUCATION), a la compositora Rachel Portman (EMMA), a los supervisores musicales Randall Poster (FANTASTIC MR. FOX) y George Drakoulias (MARGO AT THE WEDDING); y a los diseñadores de vestuario Rachael Fleming (TRAINSPOTTING) y Steven Noble (THE BEACH).

¿Acaso tenemos el control de nuestro destino?

¿Vivimos para nosotros mismos o para otros?
¿Qué nos hace humanos?

Estas preguntas estremecedoras e interesantes yacen en el corazón de NUNCA ME ABANDONES, la adaptación cinematográfica de la internacionalmente aclamada obra maestra de Kazuo Ishiguro —que comienza en la aparentemente sencilla locación de un remoto internado inglés, pero que se desarrolla hasta convertirse en una historia grandiosa y profundamente emotiva acerca del amor, la traición, la esperanza y el sacrificio, de la mortalidad y el destino.

Cuando fue publicada por primera vez en el 2005, la implacable e inolvidablemente inquietante novela de Ishiguro fue elogiada por muchos críticos y considerada una de las mejores de la década.

La historia era, por un lado, un retrato emocionante y sorprendente de un mundo en donde la humanidad ha aprendido a clonarse, y, por otro, un íntimo y embrollado triángulo amoroso entre tres amigos de la infancia.

Un libro de un impacto e influencia tan perdurable ciertamente parecía destinado para llegar a la pantalla grande. La proeza se dio gracias a la mancuerna entre la mente literaria del guionista y novelista británico Alex Garland y la creatividad visual del director de cine estadounidense Mark Romanek.

Abordaron NUNCA ME ABANDONES como lo hubiera hecho Ishiguro, como una historia no tanto acerca de ciencia ficción sino acerca de la fragilidad humana.

Kazuo Ishiguro ha estado fascinado desde hace mucho tiempo con los temas del amor, la pérdida, la dignidad, la responsabilidad, el sacrificio, la memoria y la creación del yo que mostramos al mundo, y la relación que hay entre todos ellos —y el mundo, a cambio, ha estado fascinado con la narrativa de Ishiguro. Ha recibido la extraordinaria cantidad de cuatro nominaciones al Premio Man Booker, The Times, de Londres, lo nombró uno de los “50 mejores novelistas británicos de todos los tiempos” y ha recibido numerosos premios literarios y condecoraciones, en una carrera que sigue estando todavía en pleno auge.

Sus novelas incluyen la ganadora del Premio Man Booker The Remains of the Day (Lo que queda del Día) —acerca del silencioso desenvolvimiento de un perfecto mayordomo inglés en la Inglaterra de la posguerra—, que más tarde fuera adaptada al suntuoso filme de Merchant-Ivory ganador del Premio de la Academia®, protagonizado por Anthony Hopkins y Emma Thompson, además de A Pale View of the Hills, An Artist of the Floating World, The Unconsoled y When We Were Orphans.

Pero la sexta y más reciente novela de Ishiguro, NUNCA ME ABANDONES, llevó su estudio del yo humano a un dominio totalmente nuevo. Para sorpresa de sus aficionados y críticos creó un tipo de fábula literaria dentro del género de ciencia ficción, que se lleva a cabo en un mundo alterno en la Inglaterra de la década de los 90, cuando en un remoto internado un proceso científico prepara a jóvenes para enfrentar un destino desgarradoramente inesperado cuando alcancen la adultez.

Narrado por la aparentemente ordinaria Kathy, la novela revela, paso a paso, escena por escena, todo el peso de sus propios orígenes y la verdad del destino que se aproxima muy rápidamente a estos jóvenes; un destino al que ella y sus amigos se enfrentarán con desesperación, pero también con un sentido de imperante responsabilidad y de una creciente devoción entre ellos.

En el 2005, la novela fue nominada para el Premio Man Booker, el Premio Arthur C. Clarke y para el Premio National Book Critics Circle; apareció en incontables listas de los Mejores Libros del Año; y Time Magazine la declaró la mejor novela de la década, eligiéndola como una de las mejores 100 novelas modernas jamás escritas.
Liz Gil