viernes, 25 de marzo de 2011

Save the Children - Lanzamiento de Campaña: 'Esta vez por Japon...Unámonos'

Lanzamiento de la Campaña ‘Esta vez por Japón…Unámonos’
Save the Children México
Voceros el grupo OV7 y Carla Medina
por Liz Gil

Asistimos al lanzamiento de la campaña de Save the Children:
‘Esta vez por Japón….Unámonos.’


La cita fue en el Hotel Sheraton de la Ciudad de México donde asistieron los voceros de Save the Children: Carla Medina, el grupo OV7 M´Balia, Erika, Mariana, Lidia, Oscar y Ari, la Licenciada Ma Josefina Menéndez CEO de Save the Children y Ricardo Reynoso López del Centro Mexicano para la filantropía (Cemefi).

Al comenzaron proyectaron videos proyectados por sus voceros Benny Ibarra que no pudo asistir y Natalia Lafourcade que se encuentra en los Ángeles donde ambos piden la ayuda para esta campaña..

Carla Medina: ‘Estamos sumamente agradecidos a Save the children por la invitación de ser voceros de esta campaña. Muchas veces queremos ayudar pero no sabemos como, creo que esta es una gran oportunidad para ayudar a nuestros hermanos de Japón. Después de una catástrofe de esta magnitud las personas que más salen afectadas son lamentablemente los niños, Save the children lo que está haciendo con esta campaña es poder apoyar a estos niños que han sufrido traumas, que no saben en realidad que fue lo que pasó teniendo lugares amigables para ellos y ofreciéndoles ayuda psicológica para que puedan superar esos traumas y para que puedan seguir adelante.’

M´Balia: ‘Nosotros pocas veces tenemos realmente conciencia de que los niños tienen otro tipo de situaciones debido a su edad, quienes tenemos hijos o quienes tenemos convivencia continua con niños, sabemos que están en un proceso de desarrollo en el cual todo su entorno es muy importante para ellos. Obviamente cuando sabemos de este tipo de desastres a todos se nos hace pequeño el corazón, es doloroso ver las imágenes que nos han llegado son dolorosas, tocan mucho nuestras emociones saber que este tipo de sucesos están tocando nuestro planeta y que en algún lugar del mundo sea cercano o lejano la gente esta padeciendo a ese nivel. Normalmente enfocamos nuestra ayuda a lo primordial que es la sobrevivencia, pero la gente que esta en medio de esta situación también necesita salir adelante y los niños particularmente más allá de alimentarse, tener una vivienda y tener ropa para vestirse, son afectados de una manera psicológica y emocional en medio de este tipo de sucesos. Soy fiel creyente de que hay que ayudar cuando se tiene la oportunidad y hay que hacer con los demás lo que nos gustaría que hicieran con nosotros cuando nos encontremos con algún problema.’

Erika: ‘M´Balia ya les transmitió lo que nosotros queremos decir, a lo largo de nuestra carrera nos habían ofrecido apoyar varias campañas, pero nosotros escogimos a Save the Children porque los niños son la prioridad, es importante que la gente sepa que las aportaciones se necesitan para mandar a gente especializada a estos albergues y hay 3 fases, la primera es identificar las necesidades críticas en los espacios amigables, la segunda la recuperación personal y física de los niños y niñas e implementar el programa de apoyo psico-social para el regreso a clases, y la tercera es la creación de un fondo para proporcionar incentivos económicos a las instituciones para apoyar a los niños y sus familias afectadas por el tsunami.’

Mariana: ‘Es muy importante también decir que OV7 apoya a Save the Children por la fuerza y los años que tiene en los países, entre ellos México.
Las dimensiones de lo que ha pasado ahora en Japón suman 100,000 niños desprotegidos, más de un millón de casas que no tienen agua potable. Save the Children ya está poniendo manos a la obra, es una institución seria que tiene toda la veracidad de que esos recursos van a llegar a todos los que lo necesitan.’

Lidia: ‘A mi me gustaría recalcar que los medios tienen el arma más fuerte que es transmitirle a la gente que se está haciendo esta campaña para ayudar a los niños en Japón, esta es una labor a varios años y les agradecemos mucho de su apoyo.’

Oscar: ‘Yo creo que en esta ocasión, M’Balia y yo que tenemos hijos, nos conmueve mucho ver las escenas que vemos en los noticieros, muchas veces los mexicanos nos podemos llegar a preguntar porque nosotros vamos a ayudar a un país que es primer mundista, un país que tiene mucho dinero y recursos, pero yo cuando veo estas escenas veo que hay una razón muy importante: los niños,
vale la pena ayudar, creo que somos una enorme familia y vale la pena por ellos, así como ellos lo han hecho cuando nosotros lo hemos necesitado.’

**Donativo en las cuentas:
*Fundación Mexicana de Apoyo Infantil, A.C
Banamex Cuenta 7593602 Suc 349
Clabe 002180034975936025

HSBC Cuenta 4038459111
Clabe 021180040384591110

**Save the Children Mexico A.C.

Banamex Cuenta 7607433 Suc 349
Clabe 002180034976074339

El 11 de marzo a las 14:46 hora local de Japón, un terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter impactó el noreste del país, lo que provocó más de 200 réplicas de gran intensidad y un tsunami con olas de hasta 10 metros de alto.

A la fecha se estima que más de 400,000 personas fueron desalojadas de sus casa, entre los cuales se calcula una población de más de 100,000 niños y niñas, reubicados en albergues temporales sobrepoblados.

Hay más de 13,000 desaparecidos, más de 9,000 muertos, hay una gran cantidad de hogares sin luz ni agua, hay temperaturas en descenso, hay dos plantas nucleares en proceso de estabilización, situaciones todas juntas muy graves.

En una situación de emergencia de estas magnitudes, los niños y niñas son los más vulnerables. No hay información y atención que subsane los sentimientos de ansiedad e incertidumbre.

Save the Children en México está respondiendo a la catástrofe a través de esta campaña y contribuir a la implementación del Programa de Recuperación. A esta campaña también se suma el Centro Mexicano para la Filantropía como socio estratégico en la convocatoria a sociedad civil. A este esfuerzo se unen el Boston Consulting Group, Agroindustrias Unidas de México, Groupalia México, fundación CIE y el Hotel Sheraton.

• Save the Children tiene presencia en Japón desde 1986.
• Save the Children centra su ayuda en el Apoyo Psicoemocional e implementa espacios amigables para niños y niñas donde los niños se recuperan física y emocionalmente del desastre.
• Save the Children propone un Plan de Recuperación a 3 años con un costo estimado de 20 millones de dólares y lanza su campaña financiera ‘Esta vez por Japon….Unámonos, en apoyo a los niños y niñas afectados por el desastre y contribuir al plan de recuperación.
• El costo de los daños por el sismo fue estimado en alrededor de 250 millones de dólares convirtiéndolo en el desastre natural más costoso de la historia.
• El Boston Consulting Group, el CEMEFI, AMSA, Groupalia México y los hoteles Sheraton se suman a la campaña.
• Los voceros de Save the Children: Carla Medina, el grupo OV7 y Benny Ibarra se suman a la campaña.