jueves, 24 de marzo de 2011

Se lanza el ECOFILM FESTIVAL 2011

SE LANZA EL ECOFILM FESTIVAL 2011
CONCURSO DE CORTOMETRAJES PARA CONCIENTIZAR
SOBRE
PROBLEMÁTICA DEL AGUA

El EcoFilm Festival 2011 es una iniciativa de Fundación Hombre Naturaleza, presentado por CONAGUA y WWF; patrocinado por Fundación Cinépolis, Fundación FEMSA e INJUVE.
• “75 millones de personas en América Latina no tienen acceso al agua corriente. Mueren anualmente 2.4 millones de personas por ingerir agua contaminada, por no tener drenaje y condiciones de higiene suficientes, y lo mas lamentable es que todas esas causas son totalmente evitables".

En un evento conducido por Rebecca de Alba, y con un presídium conformado por el Ing. José Luis Luege Tamargo, director de CONAGUA; Eugenio Barrios, director del programa de agua de WWF México; el Sr. Manuel Arango,Presidente Fundador de la Fundación Mexicana para al Educación Ambiental; Vidal Garza Cantú, director de
Fundación FEMSA; y Pilar Ramírez, directora de Fundación Cinépolis, Emmanuel Acha, artista y presidente de la Fundación Hombre Naturaleza, hizo el lanzamiento del primer EcoFilm Festival, que será dedicado este año al tema El Agua.

El Ing. José Luis Luege Tamargo otorgó palabras de agradecimiento e invitación al concurso y comentó de la presentación de la agenda 2030 durante magno evento el 23 de marzo del presente, siendo dicho documento un método de trabajo y un instrumento para la consolidación de una política de sustentabilidad hídrica, que
CONAGUA ejecutará con miras al año 2030, incluyendo temas tan relevantes como Cuencas en equilibrio, Ríos limpios, Cobertura universal, y Asentamientos seguros ante inundaciones catastróficas.

“Es imprescindible que autoridades, empresas, organizaciones civiles y comunidad trabajemos para la conservación y uso sostenible del agua, un elemento fundamental en el desarrollo económico y social, así como pieza clave en el bienestar y el desarrollo de las comunidades. Seguiremos con el compromiso de apoyar aquellas iniciativas a favor de un mejor uso y cuidado de los recursos de agua”, dijo Vidal Garza, director de
Fundación FEMSA.

EcoFilm Festival es una convocatoria anual para la creación de cortometrajes sobre los problemas medioambientales más significativos de nuestro tiempo, así como la difusión de los trabajos creados. El objetivo es colocar mensajes que contribuyan a sensibilizar, informar e incorporar hábitos y actitudes que sean de beneficio medioambiental y social, explicó Emmanuel.

“No importa que las producciones tengan poco o mucho presupuesto, el que tenga la mejor propuesta y contenido será el ganador”, dijo Emmanuel. Además presentó las categorías en concurso: Animación, Documental, Ficción, Campaña Audiovisual, candidatas a ganar el Premio CONAGUA de $1 millón de pesos, así como la categoría del Público, que también contará con importantes premios gracias al apoyo del Instituto Nacional de la Juventud.

Por su parte, Pilar Ramírez, directora de Fundación Cinépolis, comentó: “Estamos seguros que desde nuestra trinchera, podremos difundir el mensaje; vamos a lograr el cambio en este hermosísimo país, cuadro por cuadro”.

“Solamente con ríos fluyendo podemos decir que la sociedad está avanzando”.
Eugenio Barrios, WWF México.
El concepto surge a partir de las propuestas discutidas durante el panel “Los Medios de Comunicación: Elementos Clave para una Conciencia y Participación Social en la Problemática del Agua”, que se desarrolló en el marco del Foro Mundial del Agua 2006 en México, en la que participaron Emmanuel, Simón Bross, Carlos Loret de Mola y Carlos Alazraki, entre otros.

Por su parte, el Sr. Manuel Arango fue anunciado como presidente del jurado calificador, y presentó los nombres de quienes integrarán el jurado internacional del EcoFilm Festival 2011:
• Eduardo Vázquez, Director Ejecutivo Consejo Consultivo del Agua
• Gabriela Warkentin de la Mora, Directora de la carrera de comunicación, UIA.
• Stefanie Neno, Programa de Evaluación de Recursos Hídricos Naciones Unidas
• Gaetano Capizzi, Director del Festival Internacional Cinemambiente, Turín Italia
• Omar Vidal, Director WWF México
• Heidi Storsberg, Coordinadora General de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua.
• Simon Bross Publicista y Cineasta
• Carlos Alazraki Publicista.
• Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación.

Con la presencia de la mayoría de los miembros del jurado en el evento, quedó claro el nivel de impacto que busca otorgar el EcoFilm Festival 2011 como propuesta para contribuir a una solución a la problemática del agua, y seespera una reacción positiva en los posibles participantes.

La convocatoria para inscripción y recepción de trabajos queda abierta del 22 de marzo al 10 de junio de 2011, y los interesados podrán inscribirse en www.ecofilmfestival.org, la página de web del festival. El anuncio de
ganadores y ceremonia de premiación se llevará a cabo el 7 de julio de 2011 donde se entregará el Premio CONAGUA de un millón de pesos al mejor cortometraje. Adicionalmente, suman 700,000 pesos los premios arepartir entre los ganadores participantes en las diferentes categorías.