lunes, 21 de marzo de 2011

Walt Disney Pictures - Marte Necesita Mamas

Marte Necesita Mamas
(Mars needs mom)


A sus nueve años, Milo (voz en inglés de Seth Green) se da cuenta de cuánto necesita a la suya (voz en inglés de Joan Cusack) cuando ésta es secuestrada por unos marcianos que intentan utilizar su gran sentido maternal para criar a sus propios hijos.

Producida por el equipo de la película de Disney Los fantasmas de Scrooge, y de El expreso polar, MARTE NECESITA MAMÁS narra la increíble búsqueda que emprende Milo para rescatar a su madre; una alocada aventura en Disney Digital 3D™ y IMAX® 3D que incluirá viajar de polizón en una nave especial, explorar un complejo planeta de numerosos niveles y enfrentarse a la nación alienígena y su líder.

Con la ayuda de un terrícola experto en tecnología llamado Gribble y una rebelde niña marciana llamada Ki, Milo quizás logre recuperar a su mamá… en más de un aspecto.

Dirigida por Simon Wells (The Time Machine, The Prince of Egypt), la película también incluye en su elenco a Kevin Cahoon como Tuerca y a Tom Everett como el papá. El guión es de Simon y Wendy Wells, basado en el libro escrito por Berkeley Breathed. Los productores son Robert Zemeckis, Jack Rapke, Steve Starke y Steven Boyd. Otros miembros del equipo creativo son: el diseñador de producción Doug Chiang (Disney’s A Christmas Carol, The Polar Express), el editor Wayne Wahram (I Am Legend, Charlie’s Angels), el director de fotografía Robert Presley (The Polar Express, Beowulf) y el compositor John Powell (How to Train to Dragon, Shrek, The Bourne Identity).

TODO COMENZÓ CON UN NIÑO DE CUATRO AÑOS, UNA MAMÁ Y UNA DISCUSIÓN
El dibujante ganador de un premio Pulitzer, Berkeley Breathed, encontró la inspiración justo en su casa El famoso dibujante Berkeley Breathed sintió que debía escribir el libro que inspiró este film después de una agitada cena en su casa. “Una noche, mi hijo Milo arrojó su plato de brócoli al aire y armó un revuelo en la mesa; una escena descrita con mayor elegancia en la película”, cuenta Breathed. “Luego de levantarse, dijo algo tan vil acerca de su madre que es imposible de repetir aquí. De la nada, le dije: ‘Pensarías diferente acerca de tu mamá si fuese secuestrada por marcianos’. Giré sobre mis talones y escribí el libro esa misma noche. El resto es historia de Disney”.

ImageMovers Digital y el equipo de Disney adoptaron el proyecto, convocando a Simon Wells como director y autor del guión junto con su esposa Wendy. El film –realizado con la técnica de captura de la interpretación- sigue los pasos de una lista de historias para toda la familia creadas por ImageMovers Digital y bien recibidas por el público, como The Polar Express y Monster House.

La técnica captura digitalmente las actuaciones del elenco con cámaras computarizadas que actúan a 360 grados, permitiendo a los realizadores transportar a la audiencia hasta Marte –¡y traerla de regreso!-, crear elaborados personajes y ambientes espaciales pero capitalizando a la vez las expertas interpretaciones del elenco. Los realizadores decidieron ampliar los alcances del libro para pasar a la pantalla grande.

MILO tiene nueve años. Tiene libros de historietas para leer, películas de zombis para mirar y mucha energía para saltar en la cama. Pero no tiene tiempo para comer vegetales y hacer tareas de la casa, sin importar lo que su mamá le diga. Su madre está harta de las quejas y Milo está harto de su mamá. Pero cuando él sugiere que todo sería mejor sin ella, las cosas se ponen un poco complicadas. Su gran esfuerzo por disculparse se ve interrumpido cuando unos marcianos (sí, ¡MARCIANOS!) llegan a la Tierra, roban a su mamá y regresan a Marte en su nave espacial; en la que también viaja un polizón de nueve años que está completamente resuelto a rescatar a su madre, a quien quiso sacarse de encima sólo unos momentos antes.

Para Milo, todo sería extremadamente divertido si no estuviese viajando a otro planeta. Los realizadores sintieron que Seth Green (de la serie de TV “Family Guy” y la saga Austin Powers) era perfecto para el rol. “Su performance es increíble”, cuenta el productor Jack Rapke. “Sus primeros planos como un niño pequeño; el asombro y la inocencia de su mundo y la captura de toda la gama de emociones que Milo requiere como personaje a través de la película no era sencillo. Requería de un actor con un amplio rango expresivo y mucha sensibilidad. Y Seth fue impresionante”.

La MAMÁ ama a Milo más que a nadie en el mundo; sólo que desea que él haga lo que ella le pide, como comer vegetales en lugar de dárselos a su gato (que luego los vomita por todo el piso). Ella sólo quiere lo mejor para Milo y, a decir verdad, el brócoli por ejemplo es muy bueno para niños en edad de crecimiento. Sus buenas intenciones y cariñosos modos no complacen a Milo, pero sí impresionan favorablemente a los marcianos, que están buscando una buena mamá.

Joan Cusack (voz original en inglés de Jessie en Toy Story 2 y Toy Story 3; My Sister’s Keeper) fue convocada para interpretar a la mamá y trajo consigo toda su intuición a la historia.

GRIBBLE es un treintañero que ha estado en Marte desde que su propia mamá fue ‘necesitada’ por los marcianos, muchos años antes. Cuando Milo llega al planeta y es tomado prisionero, Gribble lo rescata guiándolo a través de una serie de rampas secretas que conducen a una elaborada guarida en el nivel inferior de Marte, a la cual Gribble llama ‘casa’.

Armado con varios dispositivos electrónicos y aparatos de espionaje, el cuartel de Gribble le permite intervenir los sistemas de comunicaciones del planeta y espiar qué está ocurriendo en Citadel, el centro de toda la actividad. Gribble –que aún utiliza el lenguaje de la década del 80 que utilizaba en su niñez- se siente entendiblemente desanimado cuando se da cuenta de que Milo, su primer amigo humano en años, planea salvar a su mamá y regresar a la Tierra. Pese a ello, acepta ayudarlo; aún cuando –en sus fueros profundos- le encantaría que Milo se quedara allí con él para siempre.

El ganador de un premio Tony Dan Fogler (Kung Fu Panda, la obra “The 25th Annual Putnam County Spelling Bee”), capturó la esencia heterogénea del personaje, para el agrado de los realizadores.


La SUPERVISORA es la muy temida y descorazonada líder de los marcianos. Ella es la responsable del espantoso sistema de creencias de Marte que promueve la conducta fría y estricta y que prohíbe la calidez y el amor, forzando la necesidad de robar madres terrícolas para extraerles su sentido maternal y poder así criar a sus retoños. Ella es también la líder de las fuerzas especiales de seguridad, la Guardia S.I.S.S.

El equipo de realizadores convocó a Mindy Sterling (“Desperate Housewives”, “iCarly”) para interpretar este rol y darle voz en la versión original en inglés del film. Sterling, conocida por su papel como la malvada Frau Farbissina en la saga Austin Powers, abordó el sombrío personaje con su característico sentido del humor.

KI es una joven marciana que aprendió a hablar inglés mirando una serie de comedia de los años 70. Ella pasa su tiempo pintando elaborados grafitis en las paredes de Marte, pero lo hace en secreto. Se ve forzada a esconder su costado artístico en un planeta que está totalmente desprovisto de color y emoción. Los marcianos tienen estrictamente prohibido expresarse individualmente, pero Ki piensa por sí misma, particularmente cuando decide ayudar a Milo.

Elisabeth Harnois (de las series de TV “Miami Medical”, “One Tree Hill”), elegida para interpretar a la creativa Ki, estaba intrigada tanto por la historia como por el modo de filmarla.

TUERCA es el líder de la Tribu Peluda, quienes personifican el amor perdido de Marte. Ellos viven en cavernas subterráneas, desechados por la desacertada sociedad de la superficie. Tuerca era amigo de Gribble antes de que Milo llegara a Marte, y Gribble piensa que está un poco loco y que no es demasiado listo. Pero Tuerca entiende lo que ocurre en Marte mucho más de lo que todos piensan. Kevin Cahoon fue elegido para interpretarlo.

El PAPÁ es un dedicado hombre de familia, aún cuando está completamente al margen de la aventura interplanetaria que Milo y su mamá viven juntos. En cambio, sí nota perfectamente que su usualmente cascarrabias hijo pareciera estar ‘diferente’ ese día cuando se ofrece a sacar la basura. “¿Le ha ocurrido algo a Milo este fin de semana?”, se pregunta. Tom Everett Scott (de los programas de TV “Batman: The Brave and the Bold” y “Law and Order”) interpreta al padre.

MARTE NECESITA MAMÁS llegará a los cines de América Latina en marzo de 2011, también disponible en Disney Digital 3D™ y en IMAX 3D®.