lunes, 9 de mayo de 2011

Eurochannel: Homenaje a Mario Monicelli en el Mes Italiano S. Pellegrino

Homenaje a Mario Monicelli en el Mes Italiano S. Pellegrino de Eurochannel

El director Mario Monicelli ha redefinido las comedias italianas y su muerte ha dejado un vacío en el cine italiano. Eurochannel y S. Pellegrino rinden homenaje al ícono del cine con el estreno mundial en televisión de su último trabajo, un recorrido personal por Roma con el director en persona: Cerca del Coliseo, está Monti (Mayo 06 20:30 Hrs Argentina - 22: 00 Hrs México / Colombia).
¡Mario Monicelli le mostrará Roma como nunca antes!

Considerado como el maestro del estilo de comedia italiana, Commedia all'italiana y desde 1930 hasta su muerte, Mario Monicelli dirigió más de 60 películas. El gran director es el autor de clásicos como Los desconocidos de siempre, La Gran Guerra, La armada Brancaleone, y Habitación para cuatro con Ugo Tognazzi y Philippe Noiret. Fue nominado para dos Premios de la Academia y galardonado con un premio a la carrera artística del Festival de Cine de Venecia.

Hacia el final de su vida, Monicelli fue diagnosticado con cáncer de próstata. Fue internado en un hospital de Roma, donde unos días más tarde, se suicidó saltando desde la ventana de su habitación. Su muerte conmocionó a la comunidad cinematográfica.

A lo largo de su vida, fue evidente que Mario Monicelli amaba su ciudad, Roma. En esta película, la última, seguimos al director italiano por las calles de su ciudad amada y lo vemos interactuar en su barrio.

Mario dijo que con esta película, quería mostrar su ciudad "sin enfocarse en los tonos enfáticos e imperiales, sino en la vida cotidiana de sus habitantes". Ciertamente lo logró, ya que la película es una mirada íntima a una bulliciosa ciudad con innumerables maravillas ocultas.

Eurochannel: ¿Podría describir en pocas palabras Cerca del Coliseo está Monti?
Gianvito Casadonte: "Cerca del Coliseo está Monti" es un documental que habla de la Roma popular, no de la imperial.

Eurochannel: ¿Cómo aceptó el proyecto y cómo fue su primer encuentro con él?
Gianvito Casadonte: Lo conocí cuando tenía 18 años. Yo era un estudiante de filmografía y fui a verlo cuando estaba trabajando en uno de sus proyectos. La guionista Chiara Rapaccini, novia de Mario Monicelli, tuvo la idea de que trabajáramos juntos.

Eurochannel: ¿Cuál es su favorita de las películas de Mario Monicelli y por qué?
Gianvito Casadonte: Cada película de Mario es extraordinaria. Es imposible elegir una de sus obras maestras: La Grande Guerra, La armada Brancaleone, Los Desconocidos de Siempre, y My Friends.

Eurochannel: ¿Qué piensa usted de la manera triste en que su vida terminó?
Gianvito Casadonte: Todo el mundo sabe que Mario se quitó la vida a los 95 años de edad. Sin embargo, cuando pienso en su muerte no estoy triste porque Mario era consciente de lo que estaba a punto de hacer.

Eurochannel: ¿Cuáles son sus opiniones sobre el estado actual del cine italiano? ¿Ve un nuevo Mario Monicelli por ahí?
Gianvito Casadonte: En la actualidad, el cine italiano tiene grandes guionistas y directores. Hace siete años fundé un festival anual de cine llamado Festival de Cine Magna Graecia, cuyo objetivo es descubrir nuevos talentos italianos.

Eurochannel: ¿Cuáles son sus próximos proyectos cinematográficos?
Gianvito Casadonte: Actualmente estoy trabajando en dos proyectos: la continuación de la última película de Monicelli, el terremoto de Messina de 1908; y el segundo, es una extraordinaria historia protagonizada por Andrea Manni, pero prefiero mantenerlo en secreto por ahora. También estoy presentando un talk-show de cine de la RAI 1, que es el principal canal de la televisión italiana.

Escritor: Chiara Rapaccinile
Dirigida: Mario Monicelli
País:Italia
Año:2007
Título Original: Vicino al Colosseo c'è Monti

En el número 29 de la Via Dei Serpenti en Roma, justo encima de la heladería conocida por su especial sabor "stracciatella", vive a sus 95 años, el director y guionista de cine italiano, y uno de los maestros de la Commedia all'italiana (Comedia estilo italiano): Mario Monicelli. Su pequeño loft, con estilos amarillos y azules de los años sesenta, podría ser fácilmente confundido con el cuarto de un estudiante sueco. A pesar de que parece estar paseando a través de un pequeño pueblo, en realidad está en uno de los barrios más antiguos de una bulliciosa metrópolis: Roma.