lunes, 23 de mayo de 2011

La Película 'Porfirio' triunfa en Cannes

Héroe y Antihéroe, Actor y No Actor:
“Porfirio” la historia del pirata del aire
triunfa en Cannes.

PORFIRIO, dirigida y escrita por el colombo-ecuatoriano Alejandro Landes, fue muy bien recibida por la critica en Cannes, este pasado sábado en una de las secciones más prestigiosas del Festival Internacional, la “Quincena de Realizadores”.

Durante una hora, Landes logra llevar al espectador a vivir el mundo de PORFIRIO, un mundo donde todo se sucede a otro nivel, a otra escala de tiempo. Haciendo uso de tomas al ras del piso, este joven director y periodista, hace vivir en carne propia la circunstancia de estar encerrado en la cárcel del cuerpo –el confinamiento a la silla de ruedas- y la cárcel domiciliaria –el arresto que sufre el personaje en su propia casa.

Es quizá el instinto periodístico de Alejandro y su incursión primera en el cine con su documental “Cocalero”, lo que lo llevan a realizar este film veraz y realista, donde los actores no son actores sino los mismos personajes. Porfirio Ramírez el actor –no actor- tuvo que pedir un permiso especial para poder salir de su domicilio durante las filmaciones, pues su encierro domiciliario no se lo permitía. De hecho, el también conocido “pirata del aire” fue echado de menos por la critica y los asistentes a Cannes, a quienes les hubiese encantado conocerlo en persona. “No convertí a Porfirio en actor y no busque hacerlo ni con él ni con ningún otro de los personajes en la película. Mis ejercicios con Porfirio sin limitaron al tiempo y observación, buscando que sus reflejos naturales- en dicción y movimiento- sobresalieran aún con la presencia de la cámara” comenta Landes.

Sin sangre, ni muertos, ni balas, PORFIRIO retrata violencia-- propia y externa, presenta el acto de alguien que es a su vez victima y victimario. Es una película que comienza y termina exactamente en el mismo cuadro sin nunca llegar al mismo lugar: mas que un arco dramático, hay un círculo dramático que hace espejo de la naturaleza cíclica de la violencia.

Hoy después de la gran aceptación de PORFIRIO por parte de la crítica francesa e internacional, el productor Francisco Aljure y Alejandro Landes se dan a la tarea de conseguir casas distribuidoras. Promotores incansables de producciones independientes, ambos conformaron en Colombia, la sociedad Franja Nomo con el fin de financiar películas de este corte.

PORFIRIO no es más que una inmersión en acontecimientos que marcaron la vida de su protagonista, quien el 12 de septiembre de 2005, con una granada oculta en su silla de ruedas, secuestró un avión en Bogotá en un intento desesperado por hacer que sus derechos sean respetados.


http://porfiriofilm.com/
Dirección:Alejandro Landes
Producción:Franja Nomo
Coproducción:Carmelita Films (España), Campocine (Argentina), Control Z Films (Uruguay) y Atopic (Francia).
101 minutos

PORFIRIO, filmado el año pasado en la ciudad de Florencia en el Departamento de Caquetá, es un largometraje colombiano con coproducción de España, Uruguay y Argentina.

El filme ya ha obtenido importantes reconocimientos internacionales como ser el único proyecto colombiano en participar del Sundance Directors Lab y en el laboratorio de Guiones del Festival de Cannes. También ha sido distinguido con el premio Ibermedia de España y Fonds Sud en Francia.